Deporte
 
LA HABANA
    Información general
    Transporte publico y trafico
    Deporte en Cuba
    Vida nocturna
    Vivienda
    Comprar en La Habana
    Curiosidades
    Historia de Cuba
    Clima cubano
    Educación en Cuba
    El Estado
    Alojamientos
    Gastronomía
    Fotos de La Habana
     
 


El deporte en Cuba es otra de las áreas que tienen muy bien estructuradas y a la vista esta los logros que consiguen en Campeonatos del Mundo y Olimpiadas.

Curiosamente las instalaciones que se ven en La Habana no están muy bien conservadas (en el paseo del Malecón hay dos estadios que en su día debieron de ser importantes). No conozco por dentro como esta la ciudad deportiva que esta cerca del Hospital Albarran pero tiene un aspecto exterior que da buena impresión. Ahí es donde trabajan la mayoría de atletas cubanos.
Al este de la ciudad, ya en las afueras direccion a Varadero, esta el velódromo.

POLITICA DEPORTIVA:
En todo el periodo de escolarización, incluso hasta ya iniciada la universidad, se debe de asistir a clases de Educación Física.

Independientemente de lo anterior expuesto, ya desde los 10 años a los niños con aptitudes físicas adecuadas se les brinda la posibilidad de ingresar el la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva), donde llevaran su ciclo escolar como los demás niños pero con muchas mas horas de Educación Física., con la finalidad de desarrollar sus aptitudes físicas
Todas las provincias tienen su EIDE, y el periodo comprende hasta finalizar el ciclo de secundaria (entorno a los 15 años). Los que destacan en este periodo tienen la posibilidad de seguir sus estudios en la ESPA (Escuela Superior de Deportes). Aquí ya las horas dedicadas al deporte son mayoría y es el equivalente a lo que aquí son los CAR (Centro de Alto Rendimiento).
La ESPA nacional esta centralizada en La Habana. Allí llegan todos los deportistas de alto nivel de toda Cuba y esta situada en un lugar llamado "Cerro Pelado".

He conocido a dos personas que han estado en la ESPA, un jugador de balonmano y una ciclista, y los dos me decían que los entrenamientos eran bestiales y difíciles de aguantar, siendo ello la criba para llegar. Muchos abandonan debido a la exigencia física y mental a la que están sometidos.

Con todo esto se puede entender, viendo la situación del país, que destacan debido a su política deportiva, bien estructurada y con todas las facilidades para los cubanos y sin dejar de lado la formación escolar y universitaria.

En cualquier sitio de La Habana se ven jóvenes jugando a la pelota "béisbol" o cualquier otro deporte.