Curiosidades
 
LA HABANA
    Información general
    Transporte publico y trafico
    Deporte en Cuba
    Vida nocturna
    Vivienda
    Comprar en La Habana
    Curiosidades
    Historia de Cuba
    Clima cubano
    Educación en Cuba
    El Estado
    Alojamientos
    Gastronomía
    Fotos de La Habana
     
 


Falta de prensa internacional.

Algo que llama la atención para los turistas es que allí no existe prensa escrita internacional. Tienen un periódico diario llamado el GRANMA que es el órgano de expresión del partido. Todo gira en torno a temas políticos y de propaganda política. En las hojas finales (son cuatro hojas) dan unas breves noticias deportivas. El fin de semana editan otro periódico llamado Juventud Rebelde.

Librerias.
Son muy pocas las librerías que hay en La Habana. Me costo varios días ver alguna. La mayoría son de libros antiguos y dedicados a la revolución.

Coches.
Carros, como allí les llaman. Los hay que son autenticas virgerias. Es el típico coche americano de los años 50, y son mayoría por las calles habaneras. En el enlace "Fotos de la Habana" hay un buen muestrario de ello.

Cartilla racionamiento:
El Estado asigna a todo cubano una cartilla de racionamiento con la que se supone que deben alimentarse todo el mes.
Existe el Núcleo, esto es una unidad familiar y no puede exceder de 12 miembros, de manera que si el Núcleo es de 10 miembros, les corresponderá 10 racionamientos. Todo Núcleo tiene su jefe, normalmente el padre de familia o el mayor de la casa.
De que se compone:
Aceite ----> 1/2 libra
Frijoles ---> 10 onzas
Arroz ---> 5 libras
Azúcar ---> 5 libras
Jabón ---> 1 pastilla
Sal ---> 1 paquete
Huevos ---> 6 huevos
Alcohol puro ---> 5 botellas por núcleo
Petróleo.
Macarrones.
Compota para los niños a base de arroz y chicharres.

Repito, si el núcleo es de 10 personas, todo esto se multiplicara por 10.

Moverse por Cuba.
La libertad de poder moverse por la isla es "tremendo complicado" para un cubano. El hecho de ir de una provincia a otra para quedarse unos días, lo deben de comunicar en la "Unidad" de la policía para que los inscriban como residentes. Por ello deben pagar 20 pesos convertibles. Si no lo hacen, estarán ilegales y si les pillan serán multados y expulsados a su provincia.
Tienen el acceso prohibido a los centros turisticos (ejemplo, Varadero), asi como no tienen permitido acceder a los hoteles de La Habana.

Para poder viajar al extranjero necesitan una invitación por parte de otra persona de otro país, y deben pedir el visado que se les concede como máximo para tres meses. Si es para viajar a EE.UU. el permiso es muy probable que sea denegado.

Sueldo cubano:
Un cubano, trabajando para el Estado, puede cobrar entre 8 y 20 pesos convertibles (peso convertible=0.8 euros). Insuficiente a todas luces, aun suponiendo que tengan cubiertas las necesidades alimenticias con la cartilla de racionamiento (?).
Todos se las tienen que ingeniar (ellos lo llaman "invental") para poder sacar algunos pesos mas. Muchos lo hacen, si son afortunados de poseer carro, como taxistas ilegales, y también hay muchos que en sus ratos libres trabajan la madera para abastecer a los varios mercadillos que hay en La Habana.